Frases memorables

La gente hará cualquier cosa por aquellos que alenten sus sueños, calmen sus miedos, justifiquen sus fallos, confirmen sus sospechas, o tiren piedras a sus enemigos.

jueves, 30 de mayo de 2013

Ambientando partidas: Música perturbadora

 En muchas ocasiones se habla de música para poner en las partidas de rol, para darle ambiente, sumergir a los participantes y hacer inolvidables algunos momentos. Pero el problema es que a menudo es difícil acertar, e incluso tras alguna que otra entrada hablando de esto, es difícil que la gente sepa qué música poner en algunos contextos.

 Así que para tratar de ayudar con eso haré algunas reseñas, empezando por la de la música chunga. Porque es muy sencillo poner de fondo la BSO de Conan, de El señor de los anillos, Van Helsing, o cualquiera de la rama. Pero, ¿qué hacer cuando queremos poner los pelos algo más de punta? Aquí van unas cuantas ideas sobre bandas sonoras o grupos poco conocidos, y que vendrán como anillo al dedo.


Música tenebrosa:

 Es la que necesitamos cuando los héroes se meten en el cubil del mal. Cuando van al castillo de Drácula, cuando están entrando en Innsmouth, cuando se adentran en una cueva oscura huyendo de aullidos en el bosque y las pilas de las linternas se están acabando... Llega un momento en que los personajes saben que están metidos en algo chungo, que van de cabeza a la boca del lobo, y que nada bueno puede aparecer en las inmediaciones.

 Mi mejor recomendación: Midnight Syndicate y Nox Arcana. Firmas que siempre crean discos perfectos para partidas de Cthulhu, Vampiro, o las más oscuras de juegos medievales.



Música inquietante:

Una no tan explícita como la anterior. Hecha para que la gente se empiece a alborotar, sienta que desconocen muchas cosas acerca de lo que les rodea. Y quizá no estén en peligro siquiera, pero todo es tan extraño que estarán de lo más susceptibles.

 Para esas ocasiones: Bandas sonoras de los video juegos Hexen 2, Aquanox 2, Daikatana, o la BSO del anime Spriggan. Eso sí, hay que hacer un poco de purga primero, ya que algunas canciones de estos discos son bastante cañeras, y si bien podrían ser perfectas para una escena de acción, para las de misterio se cargarían todo el ambiente.



Música tétrica:

 En ciertos momentos las cosas están a punto de estallar. Se hallan a la espera de que suceda algo, de que el enemigo aparezca, de que la puerta de la última mazmorra se abra, de descubrir qué había entre las notas  secretas del profesor Armitage...

 La banda sonora del juego Thief 3: Deadly Shadows. Sin dudarlo. He aquí algunos ejemplos:



Música angustiosa:

 El entorno es una locura, los personajes no son capaces de reconocer nada a su alrededor, todo está lleno de objetos alienígenas... Experimentos extraños e incomprensibles, locuras, situaciones que carecen de sentido...

 Aquí hace falta una música acorde, algo que vaya subiendo de volumen y aumente la tensión con notas estresantes, y nada mejor que la banda sonoras de los juegos F.E.A.R.



Música estresante:

 ¿Y qué hace diferente a esta categoría de las anteriores? En la ansiedad. Guardada para las peores escenas del juego, para esos momentos de acción que deben estar cargados de terror y desesperación, en los que el grupo más que llevar a cabo una gesta heróica está tratando de escapar con vida, de escapar de una pesadilla, y sus posibilidades parecen mínimas.

 La compañía Audiomachine de música épica orquestal. Sobre todo álbumes como Deus Ex Machina, Terminus y Maelstrom.



Y esto es todo por hoy. Espero que os sea útil esta selección, y que ponga los pelos de punta a vuestros jugadores acostumbrados al saja-raja, cambiando sus gritos de guerra por unos de angustia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario