Frases memorables

La gente hará cualquier cosa por aquellos que alenten sus sueños, calmen sus miedos, justifiquen sus fallos, confirmen sus sospechas, o tiren piedras a sus enemigos.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Escape rooms, ¿y eso qué es?

Como me ha sucedido en otras ocasiones, la entrada de hoy no habla de nada nuevo o reciente, puesto que el tema se encuentra ya bastante extendido, pero es algo acerca de lo cuál he encontrado a una gran cantidad de gente a la que le suena a chino, no tienen ni la más mínima idea de qué es eso de una escape room. Así que, ¿por qué no lo vemos?


El fenómeno de las escape room comenzó allá por el 2007 con Takao Kato, y una premisa interesante: convertir a un grupo de jugadores (de 2 a 5 por lo general) en los protagonistas de una de esas escenas de película en las que se está atrapado dentro de un espacio relativamente reducido. Una vez dentro de ella tenemos un tiempo límite, 60 minutos por lo general, para encontrar la clave y poder escapar.



Esto, que puede parecer una tontería a priori, no tiene nada de regalado, y para aquellos que disfrutan de historias de investigación y rompecabezas, se convertirá rápidamente en algo de lo más inmersivo.

La ambientación suele estar muy cuidada, y varía desde habitaciones de doctores y detectives de los años 60 a manicomios, dormitorios, cámaras basadas en el antiguo Egipto, o una cámara de una nave espacial. Todo esto repleto de candados, cerraduras, cajas fuertes, compartimentos secretos, pistas escritas tras un cuadro, e imágenes y colores que siempre le darán sentido a alguno de los acertijos dentro de la habitación. Ah, e importante, sin requerir nunca la fuerza bruta, sólo la lógica y la observación.

A mayores, cada habitación tiene un enigma propio a descifrar, que a menudo va mucho más allá de encontrar la salida. Robar algún tipo de secreto, desactivar una "bomba", conseguir un objeto especialmente escondido o bloqueado...

Como digo, algo de lo más recomendado para aquellos que disfruten con los retos intelectuales, los acertijos, y la búsqueda, perfecto para pasar un rato en grupo y estimular el trabajo en equipo. ¿Os animáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario